Anec-dotario

En esta pagina se irán poniendo diversas anécdotas contadas por diversas personas, de personajes o situaciones.
Anécdota: Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Siempre está basada en hechos reales, un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
DANTE BERTINI (AGRADECIMIENTO ESPECIAL)

¿En qué pienso? Pienso en una idiota con blog que se burla del aspecto de la actriz Norma Pons poco antes de su muerte, ayer, a los 71 años.

En activo hasta último momento -mientras seguía representando con notable éxito "La casa de Bernarda Alba" en teatro, se preparaba para un show televisivo que comenzaría en estos días- Norma Pons nunca se había "cirujeado" y lucía con desenfado sus múltiples arrugas.
La conocí en los swinging 70 porteños, durante una fiesta snob con muchísima comida y aún más bebida, pero casi ningún asiento.
-Vení flaco, me dijo. Hagamos un picnic en algún rinconcito.
Con veinte y pocos años, ella y su hermana menor, Mimi, ya eran "las Pons", rutilantes estrellas de la revista porteña, mientras que yo continuaba siendo un muchacho algo tímido, recién llegado a ese ambiente exhibicionista, glamuroso, estelar.
A pesar de mis remilgos me gustó aquella idea, bastante desenfadada para la época, y venciendo por una vez mi cortedad de educada clase media, la ayudé a desplegar servilletas de tela blanca sobre la moqueta de impecable color beige.
-No digas que no es genial, preguntó aseverando, al mismo tiempo que estiraba sus largas y cotizadas piernas sobre la moqueta impoluta.
Era una buena idea, sin duda; tanto como para que al rato se nos unieran algunos invitados más, agrandando aquel círculo alternativo, "presque hippie", que molestaba a gran parte de los emperifollados asistentes al sarao.
A la hora de las despedidas me dijo:
-Sos un divino. Tenés que venir a verme al teatro. Preguntás por mí, das tu nombre y yo te hago pasar al camarín. Después podés ver el espectáculo desde las bambalinas. Te va a encantar.
Nunca concreté aquella visita. Creo que me asustó la propuesta de aquella mujer franca, directa, decidida y con dimensiones más notables que las habituales.
¿Qué podría hacer yo con semejante estrella? Nunca pude responderme esta pregunta.
Poco tiempo después me fui de Buenos Aires y, aunque me llegaban noticias de su trayectoria, nunca más volví a verla.
Ayer se ha muerto.
Qué profunda tristeza.

Esta es la cuarta de Raul Marin
Que hacés Kosssta ?
Da la impresión que me agarró otra vez la vagancia,pero no es así.
Me estaba acordando de otra historia de Esquel,que no se si te conté.
Un Domingo,había un gran asado en "El Maitén" . Un pueblito simpático,a
mitad de camino entre Esquel y El Bolsón,al que prometía concurrir la gente de
toda la región. Mi amigo Juanito (vamos a llamarlo así para no quemarlo) partió
solo en su viejo Rambler,rumbo a los aromas del asado prometido.
En la primera curva,saliendo del pueblo,encontró a un parroquiano haciendo dedo.
Hombre solidario Juanito,pisó el freno del Rambler e invitó a subir al peatón.
Me imagino que va para El Maitén,dijo Juanito a modo de saludo. Y el desconocido contestó : "Quien quisiera perderse este asado ??"El viaje fué un compendio de lindas historias contadas por uno y por otro,con muy buena onda y visos de claras intenciones amistosas. El día era radiante. Estaba finalizando la Primavera,y las flores inundaban las orillas del camino.Ya entrando en el pueblo,por su calle principal que a la vez era la ruta que llevaba a El Bolsón y después a Bariloche,pasa frente al Rambler -cruzando la calle- un hombre claramente rengo. De esos rengos que no pueden ocultar su renguera.
El acompañante de Juanito,comienza un rosario de insultos dirigidos al rengo en cuestión. "Hijo de puta !!! Este es el rengo Aguilera. Si sabía que él iba a estar aquí,
no venía. Es una basura !! Una mala persona !! Rengo y la puta que lo parió !! "
Hasta aquí,Juanito sonreía como no comprendiendo tanta bronca,y su acompañante
terminó su discurso diciendo: "En realidad . . . TODOS LOS RENGOS SON UNOS
HIJOS DE PUTA "
Y en este punto,es donde debo contar que Juanito,era uno de esos rengos que no pueden ocultar su renguera. Tuvo una novia -renga también- de la cual se separó un día cualquiera. Cuando le preguntaban porqué se habían separado,siendo que se llevaban muy bien,Juanito respondía: " No podíamos seguir. Como ella era renga para el otro lado,cuando nos veían llegar , decían * Ahí vienen los limpiaparabrisas*
era insoportable "Juanito -una bellísima persona- lejos de enojarse por la última frase de su invitado ...
"Todos los rengos son unos hijos de puta" , pensaba como hacer para que el hombre
no lo viera caminar. Y dijo: "Donde quiere que lo deje,Don ? " Si este señor se bajaba del auto un poco antes de llegar,Juanito tenía la posibilidad de no hacerle pasar un mal rato.
Pero el hombre dijo : " No de ninguna manera !! Nos bajamos juntos. Quiero invitarlo a tomar una copa. ". . . Cuentan los parroquianos que vieron la escena,que al ver caminar a Juanito,elhombre entró en Shock. Como a las seis de la tarde,mientras se recuperaba en el hospital local,el hombre pudo finalmente comer una costilla que atentamente le llevó Juanito.Un hombre bueno.
Hasta la próxima amigo. Espero que te guste.
Un abrazo.
Raul

Esta es la Tercera de Raul Marin
Jorge Cafrune

Hola Kardo
Me estaba acordando de una anecdota de cuando yo vivia en Esquel,en la patagonia Argentina. En aquellos tiempos -Onganía en el gobierno- yo me había hecho amigo de un colega tuyo. Un gran artista llamado Miguel Angel Guereña. Además de gran dibujante y pintor,a Miguel Angel le sobraba polenta para hacer otras cosas. Armamos una agencia de Publicidad,pusimos un boliche de tragos,y un día nos animamos a contratar a Jorge Cafrune para que viniera a cantar a Esquel. Era la época en que Cafrune hacía un espectaculo que se llamaba "DE A CABALLO POR MI PATRIA ".
O sea que el espectáculo comenzaba en la ruta de entrada a los pueblos,con el hombre y su gente,montados en hermosos caballos criollos. Por la noche,en un teatro,se hacía la presentación del cantor. Se hizo la movida diurna. Todo el mundo salió a la calle a ver
pasar a Cafrune de a caballo. Nosotros nos imaginamos un éxito increible.Por la noche,llego al teatro y me encuentro dos soldados custodiando la puerta.
En realidad,no estaban custodiando nada. Estaban impidiendo la entrada de la gente.Cuando pregunto "que pasa ? " uno de los soldados me dice  "El jefe prohibió la función"Se refería al Jefe del Regimiento,claro. Parece que Don Jorge no tenía buena relacióncon los militares.Nuestra preocupación era que teníamos un contrato firmado que decía claramente que si la función se suspendía por causas ajenas al artista,el contrato debía pagarse en su totalidad. Menos mal que nos encontramos con un Jorge Cafrune extraodinario,que entendió perfectamente la situación y nos liberó de ese compromiso.Esa noche comimos un asado en un íntimo encuentro con el artista,y pasamos el mal trago con canciones y anécdotas. El cuento que quiero contar,sucedió al día siguiente.La gente encargada de preparar los caballos para la partida,hizo su tarea,y cuando todo estaba listo,Don Jorge me dice : "Nos querés acompañar de a caballo ?" Era un trayecto corto,hasta la salida del pueblo,donde estaban los vehículos que llevaban animales y gente por todo el país. Obviamente acepté la invitación,y mi amigo Miguel se ofreció a acompañarnos en su auto para traerme de regreso.La larga calle en que comenzaba el trayecto hacia "EL MAITÉN" , el pueblo siguiente, llegaba exactamente hasta la entrada del Regimiento,y había allí una curva a 90 grados. Al llegar a esa "esquina rutera",nos encontramos con un grupo de soldados en perfecta formación,al mando de un oficial de apellido Guevara ,que interceptó nuestro paso.Cafrune me dijo en tono de broma "ahora ... me querrán fusilar ?"Yo bajé de mi caballo,y me acerque al oficial que resulto ser un Teniente Coronel.Que pasa ? Pregunté. El hombre contestó "queremos homenajear al Sr. Cafrune".Con lo que había pasado la noche anterior,era dificil entender esto,pero Don Jorge se prestó al "homenaje".  Frente a esa pequeña formación de soldados,el Teniente Coronel Guevara improvisó un pequeño discurso:Sr Cafrune :Tiene frente a usted,a un gran admirador de su arte,que quiere de alguna manera, reivindicar su figura despúes de lo acontecido anoche. Claramente,no comparto la opinión de la persona que impidió su actuación en nuestra ciudad,y como muestra de desagravio,le hago entrega de esta fusta que tengo en mi mano,y que perteneció a mi padre. Esto,no logrará borrar el mal trago pasado por Ud. y su gente,pero al menos sabrá que la opinión de un Jefe,no es la opinión del ejercito.
Don Jorge recibió la fusta,y se abrazó al oficial cuyos ojos estaban bañados en lágrimas.
Al día siguiente,el Teniente Coronel Guevara, fué pasado a retiro.
Esta . . . es larga pero jugosa,verdad ??
Un abrazo.
Raul.

Esta es la Segunda De Raul Marin 
Anibal Troilo
Que bueno que me hiciste acordar la de Troilo. Es muy linda.
Yo estaba en un boliche llamado "La Noche",en la calle Tucuman,en Buenos Aires,
Donde todas las noches se juntaban los próceres del tango de aquel tiempo.
Era el año 1964. Los músicos del local,eran Baffa y Berlinghieri (Bandoneon y Piano)
pero sobre el final de la noche,llegaban los amigos que tocaban o cantaban en otros lugares. Edmundo Rivero,Astor Piazzolla,Anibal Troilo,etc.
Una noche,en la que Troilo había hecho sonar maravillosamente el bandoneon de Ernesto Baffa,la dueña del local me pidió si podía acompañar al "gordo" a su casa 
en la calle Viamonte. Imaginate la emoción de este tanguero aspirante a actor en esa época,llevando del brazo a una gloria del tango como Troilo. Llegamos al Dpto.,y en la puerta apareció la figura de Zita. La esposa del maestro. "Hola mi amor . . ." le dijo a él. Y a mi me dijo. " Esperame un poquito ". Escuché con que cariño le ayudó a quitarse la ropa,y una vez que estuvo en su cama,volvió y dijo: "Tengo café caliente. Queres ?" Luego me pregunto : "Como se portó hoy ?" No puedo describir la ternura que había en aquella mirada. Me fuí de la casa del maestro,con el sol alto,y con la certeza de que el amor,habitaba aquel lugar.
Hasta la próxima.
Un abrazo.

Esta primera que pongo es una que me mando Raul Marin, de Mendoza, gran Actor, periodista, cantor , locutor, presentador ,y todos los or que se les ocurra. Son muy interesantes las anécdotas de Raúl ya que el por su profesión ha estado ligado a grandes personajes de la cultura Argentina.
Atahualpa Yupanqui
Hola Muchacho  !!!
Cada vez que vengo a esta ciudad,me acuerdo de vos.
Y de pronto, me doy cuenta que no te contesté este correo.
En realidad, lo de las anécdotas, me encanta. El tema es encontrar tiempo
para escribir. No porque esté muy ocupado, sino porque estoy medio VAGO.
Pero podemos intentarlo.
Por ejemplo,me acuerdo una con Atahualpa Yupanqui en Bahia Blanca.
Yo recién empezaba a trabajar en Radio Nacional -año 1965- y el 
hombre pidio una sala para ensayar, porque tenia una presentación esa noche.
Al rato de tocar la viola y nosotros haciendo silencio del otro lado del vidrio,
me pregunta. Mocito . . . podrá haber unos matecitos  ?? Y entonces, me 
convertí en cebador y le hice montones de preguntas. Una fué  "maestro ...
a que se debe la diversidad de músicas que tiene este pais ? Porque nada
tiene que ver por ejemplo la milonga pampeana con la música del litoral, no ??"
- Eso lo hace el paisaje, m'hijo. En la Pampa, el silencio y el viento hacen que el 
hombre cante "hacia adentro". En cambio en el litoral, el río y los pájaros construyen una musica alegre y divertida como el chamamé.
Y cuando le pregunté  "se queda mucho tiempo en Bahía ?"
Contestó  - Trato de estar poco tiempo en los lugares que visito.
- El hombre . . . como el pescao, a los tres dias apesta.

Que te pareció ? 


No hay comentarios: